Mostrando entradas con la etiqueta Comentario texto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comentario texto. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de marzo de 2015

Comentario de texto constitución de Cádiz 1812

               
Tipo de texto: Es un texto jurídico (una Constitución o Ley-Marco de todo el ordenamiento jurídico-político de un país).
-Autor y fecha: Cádiz, 19 de marzo de 1812 (fecha de promulgación de la Constitución, de ahí la denominación popular: “La Pepa”) .EL autor es: Las Cortes de Cádiz (comisión y pleno).El destinatario es el pueblo español.
- ANÁLISIS
El tema central del texto es la exposición de algunos principios fundamentales de la Constitución y las principales ideas hacen referencia a la soberanía nacional, la división de poderes y la religión nacional.
El texto lo componen 21 artículos comenzando por la determinación de quiénes forman la nación española (“todos los españoles de ambos hemisferios”, es decir, tanto los residentes en España como en América) (art. 1). La nación es única: se rechaza el regionalismo. El gobierno de esta Nación será una monarquía moderada y no absoluta. Fernando VII será el monarca reconocido. El poder se transmite por herencia, en línea de sucesión masculina (artículo 14).
El artículo 3 aclara la soberanía, es decir, en manos de quién está el poder. En correspondencia con este derecho se recoge una obligación (artículo 8), que no es otra que la de pagar “todos” los correspondientes impuestos. La “división de poderes” se recoge en los artículos 15, 16 y 17. Desde el capítulo 17 hasta el 371 hay una gran laguna en el texto, recogiendo únicamente en este último el principio de la “libertad de imprenta” indicando que se puede hacer y bajo las normas que establezcan las leyes.
-Consecuencias.

Por primera vez en la historia de España se redacta una constitución por representantes del pueblo, que va a significar el fin del Antiguo Régimen y que introduce los principios del liberalismo de la Revolución Francesa (1789). Es un modelo universal junto con la francesa y la americana. Las Cortes de Cádiz se convirtieron en un mito para los liberales españoles de todo el siglo y pusieron el programa del liberalismo español durante décadas. La Constitución de Cádiz apenas pudo aplicarse y solo tuvo tres pequeños momentos de vigencia. El primero desde su promulgación hasta su derogación por Fernando VII al regresar a España (1814). Tras seis años de absolutismo, el segundo periodo se vivió durante el Trienio Liberal (1820-1823), que finalizaría con la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis y daría paso a la “década ominosa” (1823-1833). 

martes, 3 de marzo de 2015

Comentario mapa: Europa después del Tratado de Utrecht

  
El mapa que vamos a analizar a continuación se sitúa en 1713 y en él aparecen los territorios europeos afectados por el Tratado de Utrecht. Se trata, por tanto, de un mapa de tipo histórico-político.Como observamos en la leyenda, los distintos colores nos indican los territorios que ceden los Borbones tras el tratado y cuáles son los Estados beneficiados.Así en color azul    representam las cesiones a Austria,en  amarillo       las cesiones a Saboya y en  rosa   las cesiones a Gran Bretaña.La línea roja señala los límites del Imperio Alemán y en naranja se indica el territorio español.
Este mapa, que refleja el Tratado de Utrecht, se encuadra en el S. XVIII español y en el final de la Guerra de Sucesión española. Con este tratado se puso fin a un conflicto que había estallado al ocupar Felipe de Borbón el trono español tras la muerte sin descendencia del último rey de la casa de Austria, Carlos II. Esto suponía la unión de España y Francia bajo una misma dinastía real y no fue aceptado en el ámbito internacional porque rompía el equilibrio de poderes en Europa desatándose una guerra internacional. A su vez en el interior peninsular, Castilla, que apoyaba a Felipe, se enfrentó a la Corona de Aragón contraria al Borbón. Finalmente las tropas felipistas lograron la victoria en la Batalla de Almansa.En esta guerra estaban en juego los intereses de las potencias europeas como Gran Bretaña o Austria, que veían en la unión de Francia y España una amenaza para sus intereses en Europa.Y en el interior peninsular, Felipe de Borbón representaba el centralismo, mientras que los reinos de la Corona de  Aragón defendían sus libertades ante la amenaza del tipo de gobierno que podía aplicar este rey.El conflicto internacional acabó con la firma del Tratado de Utrecht, por el que las potencias europeas reconocían a Felipe V como rey de España a cambio de la cesión de los territorios que aparecen en el mapa.

La principal consecuencia derivada de este tratado fue que en el contexto internacional, la monarquía española pasó a ser una potencia de segundo orden respecto a la posición que había ocupado en los siglos anteriores. Cedió parte de sus territorios y perdió importancia frente al dominador de la escena europea del momento, que era Gran Bretaña.

El hecho que se refleja en el mapa fue importante para la historia de España porque, entre otras razones, tras la firma del Tratado de Utrecht se reconoció internacionalmente a la nueva dinastía real en España y que ocupa el trono en la actualidad: los Borbones.


martes, 17 de febrero de 2015

Comentario de texto memorial del Conde Duque de Olivares


Se trata de un texto sobre todo político ya que tiene un objetivo y este es hacer que el rey siga unas políticas concretas y bien definidas. Esta carta enviada por el Conde-duque de Olivares se efectúa en una época en la que hubo que hacer frente a una recesión económica en la que hubo cuatro bancarrotas. Esta recesión económica tuvo mucha repercusión en España por los gastos de la política exterior llevada a cabo por el Conde-duque de Olivares que perseguía devolver la hegemonía a la corona castellana en el mundo. Para ello no se escatimaron recursos en los conflictos en Europa tanto con las Provincias Unidas, como con Francia, la Guerra de los Treinta Años, diversos conflictos con Inglaterra y Francia, etc. Los reinos de la Corona de Aragón se rebelaron cuando se les reclamó una aportación para financiar las campañas europeas, por ejemplo en Cataluña los segadores que se habían concentrado en Barcelona se sublevaron, asesinando al virrey y proclamando la secesión de Cataluña. El conflicto con Cataluña empezó cuando el Conde-duque de Olivares forzó la unión de armas, por la que cada territorio de la Corona debía proporcionar soldados para las contiendas en proporción a su Población, a lo que las cortes catalanas se negaron y el valido las suprimió. También se llevaron a cabo revueltas en Portugal. Todo esto fue consecuencia del hecho de que el valido intentara imponer las leyes y costumbres castellanas en su propósito de unir la Monarquía hispánica en una comunidad nacional, con una fiscalidad, Administración y Derecho comunes. Con respecto a la reforma de la fiscalidad la nobleza siempre se opuso al impuesto sobre las rentas del reino ni la tasa sobre productos de lujo por lo que fue complicado llevar a cabo esta reforma.

En cuanto a la crítica y valoración del texto, las propuestas del Conde-duque de Olivares fueron importantes ya que marcaron una época del reinado de Felipe IV y la historia de la Corona española, algunas de las ideas se llevaron a cabo más tarde bajo el reinado de Felipe V quien abolió los fueros y las leyes de los reinos de la Corona de Aragón tras la guerra de Sucesión y cuyas consecuencias pueden percibirse incluso en la política española de siglos más tarde.

domingo, 18 de enero de 2015

Comentario de texto : El Nuevo Mundo, Carta de Américo Vespucio a Lorenzo Pedro de Médicis.

Américo Vespucio, el protagonista del fragmento,fue un comerciante y cosmógrafo florentino, naturalizado castellano en 1505, que participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy en día se llama América en su honor. Su fama universal se debe a dos obras publicadas bajo su nombre entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagonista en el Descubrimiento de América y su identificación como un nuevo continente. Por esta razón se acuñó el nombre de "América" en su honor como designación para el Nuevo Mundo. El relato a menudo fantasioso y contradictorio de sus viajes lo han ubicado como una de las figuras más controvertidas de la era de los descubrimientos.
Se conservan varios textos escritos por Américo Vespucio o publicados utilizando su nombre que relatan principalmente viajes de exploración al Nuevo Mundo. Muchos historiadores los han tomado como evidencias documentales a partir de las cuales deducir en qué expediciones participó Vespucio tratando de diferenciar lo auténtico de lo inventado y lo escrito realmente por Vespucio y lo añadido por otras personas. Ello ha generado gran controversia.Han llegado a nuestros días seis textos atribuidos a Vespucio que narran sus viajes, reales o inventados; de ellos, cuatro están dirigidas a Lorenzo di Pier Francesco de Médici. Todos tienen formato de carta, incluso los que fueron impresos para difusión pública.Este es un fragmento de unas de las cartas dirigidas a Médici. Al igual que en la carta de Cabo Verde, afirma que las costas exploradas son tierra firme continental, no islas, y añade que ese continente está "más densamente poblado (...) que nuestra Europa o Asia o África" y que es lícito llamarlo "Novum Mondum" (Nuevo Mundo). Cuenta que había muchas especies animales, árboles y especias  muy distintas a las conocidas hasta en ese momento. Añade que no encontraron muchos metales  excepto oro , que abundaba.Por este trozo del fragmento podemos darnos cuenta que es del primer viaje ya que menciona que no habían traído nada en su primera navegación. Vespucio no explica qué rol jugaba en la expedición pero, al no mencionar el nombre del capitán y contar los hechos siempre en primera persona, el lector podría sobreentender que era él quien estaba al mando.

                Mucha gente cuenta que fue  un nombre equivocado para todo un continente. Muchos  malentendidos, mentiras y medias verdades que adjudicaron ese nombre nada menos que al  Mundus Novus. Muchos creen que Lo único que hizo Vespucio fue escribir un cuadernillo en forma de cartas, relatando de forma amena lo que decía haber visto en estas nuevas tierras descubiertas por Colón.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

COMENTARIO DE TEXTO SOBRE LAS CORTES

COMENTARIO DE TEXTO SOBRE LAS CORTES

Estamos ante un texto de fuente primaria de carácter político. Es una carta de los procuradores de Burgos sobre las Cortes de Valladolid-Tordesillas de 1041.Los autores de este documento son Fernando García y Gonzalo Ruíz, procuradores de Burgos en la España Medieval. Dan a su concejo algunas noticias de las Cortes de Valladolid, la función principal  de las Cortes es elaborar las leyes. La finalidad del autor en este texto es informarnos sobre como funcionan y el grande esfuerzo que realizan los procuradores.
En cuanto a circunstancias espacio-temporales debemos señalar que en el documento oficial pone la fecha de 23 de febrero pero no tiene año, ni hay mención del rey que convocó las cortes. Sin embargo, a partir de la evidencia interna, se puede fechar en 1401.
Al principio se convocaron las Cortes de Valladolid, pero se trasladaron después a Tordesillas el 25 de febrero. Se publicó en Valladolid, el 2 de marzo de 1401,un cuaderno conteniendo el ordenamiento hecho por el rey don Enrique III en las cortes de Valladolid.
En su carta al concejo de Burgos, los procuradores se refieren a Pedro López de Ayala y al obispo de Sigüeña, ambos personas de influencia con el rey. López de Ayala fue nombrado canciller por don Enrique III. Y Juan serrano, obispo de Sigüeña ,uno de los consejeros reales de más confianza, accedió a arzobispo de Sevilla.Además , el documento nos dice que el rey trataba asuntos de Portugal ,en espera de la posible reanudación de la guerra después de la terminación de octubre de las truegas entre los dos reinos.
En el relato se refleja la incertidumbre de las relaciones entre Castilla y Portugal.El rey estaba preocupado por el reclutamiento de tropas para enfrentarse a los portugueses. Insistía  también, en que Burgos pagase las soldadas de 20 lanzas por los tres meses pasados a Gómez Fernandéz, lugar teniente Pedro Carrillo. Los procuradores pedían que se nombrase jueves para oír los argumentos del concejo sobre este asunto, pero el rey no parecía dispuesto a hacerlo .La amonestación real para que a ciudad guarde mejor su honor en el futuro sugiere que Burgos intentó evadir sus obligaciones militares y financieras.Los procuradores nos informan que el rey y sus consejeros pedían a las Cortes la cantidad de 42.500.000 de maravedíes.Esta suma era menester para mantener por ocho meses un ejercito de 8.000 hombres de armas,10.000 peones,5.000 ballesteros a pie ,1.000 ballesteros a caballo y una flota de 12.000 galeras, 20 naos y barcas. El rey también queria2 2.000.000 de maravedíes para petrechos. En respuesta, los procuradores demandaban las cuentas reales y saber cuanto dinero sobraba del año pasado.
                  Tenemos que destacar las características de las Cortes de Castilla y León, cuyos orígenes más remotos se sitúan a principios del siglo XII, pueden ser una de las instituciones de representación en sede parlamentaria más antiguas de Europa.
Antes que en ningún otro lugar del viejo continente, en las Cortes de Castilla y León aparecen representantes de las ciudades y de las villas, al lado de los estamentos tradicionales del Clero y la Nobleza, como consejeros naturales del rey.
Con estas características, la primera convocatoria de Cortes de las que se tiene constancia escrita es la efectuada por Alfonso IX de León en 1188, a la que más tarde se sumarían nuevas asambleas como la celebrada en 1202 en Benavente y posteriormente en otras capitales históricas de ambos Reinos.
Todas estas asambleas que tienen lugar a lo largo del siglo XII y principios del XIII, y que tendrían su continuidad en los siglos siguientes, constituyen, por tanto, el antecedente más remoto de las actuales Cortes de Castilla y León e incluso de la tradición parlamentaria del continente europeo. Frente a estas cortes tenemos las Cortes de Aragón (Antiguo Régimen) es el nombre por el que se conoce a las reuniones de Cortes convocadas por el rey de Aragón a las que asistían representantes de los brazos aragoneses. Podían ser:
-Cortes de Aragón (particulares), aquellas a las que solo se convocaban a los brazos aragoneses.
-Cortes de Aragón (generales), aquellas a las que también se convocaban a los catalanes y, posteriormente, valencianos y mallorquines.

En cuanto a la carta, desde  mi punto de vista aquí tenemos una carta escrita durante sesiones. El documento tiene importancia, porque da luz sobre las pocas conocidas Cortes de Tordesillas en 1401. Aprendemos algo sobre el funcionamiento de las Cortes y sobre el esfuerzo de los procuradores de Burgos de informar al concejo de los asuntos tratados. Es de presumir que los procuradores de las otras ciudades mantuvieran una comunicación semejante con sus concejos respectivos. 
Territorios representados por las ciudades con voto en Cortes en el siglo XVI .